¿Como puedo contratar mis impulsos?

Últimamente noté que la gente esta mas estresada que antes y es algo lógico pero más del 80% de la gente con la que me encuentro no tiene un autocontrol y cuando hablo de autocontrol me refiero a la habilidad para dominar las propias emociones, no hay un equilibrio en controlar impulsos simplemente por que actúan por instinto sabiendo que somos seres humanos no somos conscientes de regular esa parte de nosotros

Cuando no sabemos manejar nuestros impulsos, por lo general nos encontramos con situaciones complejas y difíciles de resolver, por lo que es fundamental aprender a dirigir los impulsos de forma adecuada, por que las consecuencias que tenemos con esa conducta nos puede llevar a cometer errores y arrepentirnos de ellos algunas veces.

Estas personas se sienten incapaz de manejar dichas conductas por lo que es urgente y necesario adquirir herramientas que ayuden para que este proceso sea más fácil de controlar estos impulsos y así poder mejorar la calidad de vida a parte de que sabemos que muchas veces se necesitan dos personas para pelear o en algunos casos las personas que viven este tipo de conducta no se hagan más daño quedándose con el coraje y haciendo daño a su vida y a su cuerpo.

1. Antes del impulso


Existe un aumento de tensión que se siente en el cuerpo, empieza a paralizarse y se reactiva el sistema nervioso, está acompañada de muchos pensamientos negativos que hace que actúes por impulso hasta que el cerebro deja de controlar las emociones y se pierde el control, afecta a la persona directamente y a otras personas involucradas.






2.Después del impulso

Después qué haces consiente la situación y baja el nivel de estrés existe un sentimiento de culpa, aunque sabe que no puede controlar ese comportamiento

3.Déficits en habilidades sociales

Hay una falta de habilidades de comunicación como ejemplo la asertividad que ayuda a expresar sus emociones con un comportamiento adecuado generando confianza y teniendo en cuenta las necesidades y los sentimientos de la o las otras personas.

Hay mecanismos de regulación emocional y son fundamentales para poder actuar de forma adecuada y funcionar como seres humanos sobre todo estar en paz con nosotros mismos.

Las personas que presentan un manejo inadecuado del enfado, no han aprendido dicho mecanismo, por lo que actúan de forma impulsiva y no reflexiva.

Existen algunos estudios neurológicos que indican que las personas que no logran controlar sus emociones presentan una disminución en la actividad de la corteza prefrontral, dificultando en ellas la capacidad de inhibir conductas impulsivas.


Este tipo de personas tienen baja tolerancia a la frustración, conflictos en el entorno familiar y social, problemas legales, depresión sobre todo baja autoestima, abuso de sustancias como las drogas y el alcohol

El tratamiento está apoyado en la Terapia de Aceptación y Compromiso, en donde se trabajan los siguientes aspectos como:

• Evaluación del problema

• Análisis Funcional

• Desesperanza creativa

• Esclarecimiento de valores

• Entrenamiento en habilidades de interacción

• Entrenamiento en resolución de problemas

• Prevención de recaídas

• Seguimiento

Si tienes conductas impulsivas y no sabes cómo controlarlas, pide ayuda a tu psicóloga, es urgente que dejes de vivir así y que lo mejor sería vivir plenamente

Algunos otros posibles síntomas de la falta de autocontrol emocional o la falta de control de impulsos son:

• Falta de control de la ira.

• Falta de autocontrol emocional en general.

• Adicciones.

• Ludopatía.

• Cleptomanía.

• Compra compulsiva.

• Tricotilomanía (arrancarse el pelo).

• Tics nerviosos.

• Procrastinación o postergación.

La capacidad de autocontrol es fundamental para promover y mantener buenas relaciones en entornos sociales y laborales.

Las siguientes habilidades generales pueden ayudar a mantener el autocontrol emocional (p.ej. el control de la ira):

• aprender a decir «no» (asertividad)

• mantener una actitud positiva que conduzca a un mayor control sobre uno mismo y su estado de ánimo

• Evitar complacer a todo el mundo

• Fomentar la comunicación de los pensamientos y sentimientos

• Mindfulness

• Técnicas de respiración

Algunas prácticas para tener en cuenta:

• Piensa en las cosas buenas que has logrado y valora tus capacidades: aumentar tu autoestima incrementa la capacidad de autocontrol emocional.

• Equilibra tu razón y tus emociones: equilibra tus emociones con la razón. Cuando vamos a tomar una decisión nuestros patrones mentales tienden a llevarnos por un camino emocional más que racional y lógico. Esto nos ayudará a mantener el control emocional en todas las situaciones.

• Ten paciencia contigo mismo. Conseguir un autocontrol emocional real requiere un proceso que puede ser largo. Empieza con cambios pequeños y con un entrenamiento diario guiado por un psicólogo especialista.

• Practica técnicas de relajación o meditación de forma regular. Date tiempo y recuerda que todo tiene su flujo natural y un proceso para ser cumplido.

Y tu ¿como manejas tu autocontrol?

¿Has vivido una situación así donde no puedas controlar tus emociones?

¿Sufres de estrés? ¿Como te controlas?

¿Cuéntame alguna experiencia donde hayas perdido el control?

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