Dependencia vs codependencia

Era solo una niña la cual tengo 3 hermanos  de chica me gustaba jugar con ellos pero de pronto mi mamá se separó y me quede con mamá y mis hermanos pequeños solo les llevaba 5 años en ese tiempo ellos tenían 1 y 3 años mi mamá salía a trabajar desde temprano y regresaba en las noches yo me hacía cargo de mis hermanos trataba de que estuvieran bien. Ahora tengo 33 años y amo a mi pareja trato de que no le falte nada que sea una persona de bien si me dice que no ha comido dejo de hacer lo que estoy haciendo y salgo a llevarle comida a su trabajo.

Siento que me he perdido solo quiero que el esté bien.

Cuando iba a la universidad mi novio me llevaba un café todos los días, saliendo de mi escuela. Era lo máximo verlo en la salida. Después los papeles cambiaron el fue un poco más distante peleábamos por cualquier cosa, yo cambié por el. Me dice como vestir aunque casi no me gusta esa ropa (es de señora) lo consulto para que me diga que decisiones tomar cuando se me presenta una situación y ahora ya no me siento a gusto en mi trabajo me da miedo decirle por que si tomo sola una decisión siento me va a dejar no se que hacer. ¡No quiero que me abandone!¡lo necesito en mi vida!

Estos son algunos casos de estas dos chicas que hablan de casos muy diferentes.

Existe un síndrome llamado Wendy en el cual en una relación de pareja las mujeres que cambian rol por el de madre no permiten que su pereja madure o se responsabilice de sus propias acciones o necesidades a costa de las propias, lo cual la consecuencia de ambas partes será el dolor en la relación. 

El buscar la felicidad en la pareja por querer rescatarla, ser una persona útil para ella para sentirse querida o amada pensando siempre que el significado de esas dos palabras es sacrificio, resignación y esperanza.

Buscar complacer para ser reconocida por la pareja o alguna persona cercana, hacer lo necesario por otras personas para encontrar el reconocimiento y valoración externa, ya que tiene un pobre concepto de sí misma.

En nosotros existe un inconsciente muy poderoso el cual constantemente hace que nos relacionemos con el complemento en una relación humana, siendo que para una “masoquista se requiere de un sádico”, de un “alcohólico, su complemento será el de un codependiente”.

El aprender a relacionarnos dependerá en gran medida en cómo me encuentre sanamente trabajando límites para la adquisición de la autonomía, dejar de sobre involucrarnos en la vida de los demás no asumiendo roles familiares que no nos pertenecen, como en el caso de la hija mayor que toma el rol de madre de los demás hermanos, y en sus relaciones de pareja realiza responsabilidades que le corresponden a su pareja.

Lo ideal es que en la pareja los roles que hagamos sean equilibrados e intercambiables, entonces tendremos la capacidad de desarrollarnos de manera personal.

¿Como saber si puedo tener el síndrome de Wendy? Cuando sobrepasas el límite de angustia y crees que siempre vas a rescatar a la otra persona (te sientes héroe) pensar que sin ti no se va a resolver.

Este síndrome se da más en las mujeres que en los hombres pero por ambos sexos puede aparecer  

Para que exista una relación de éste síndrome se necesita su contraparte de la Wendy que es su Peter Pan, una madre necesita de cuidar y de ver por su hijo. Sentir que toda la responsabilidad está en sus manos y que tienen la misión de hacerse cargo por la dificultad en el establecimiento de límites.

En cambio la dependencia emocional es un patrón psicológico que incluye el temor de ser dejada o dejado, las dificultades de tomar una decisión por si mismo, temor a expresar sus sentimientos, dudar en cuidarse a sí mismo 

Es muy común que cuando tienes dependencia no piensen en sus necesidades, que se anulen a sí mismos a favor de su pareja, familia o amistades y tienden ser muy sensibles a la aprobación de sus actos por parte de estas personas.

En realidad, la dependencia emocional es un rasgo de personalidad, pero si se presenta un grado alto de dependencia, hablamos de un trastorno. (Está definido en el DSM-IV-TR / Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales)

En los niños se detecta porque presentan una actitud inmadura con relación a los que les cuidan u orientan, ya que necesitan, de forma exagerada, la presencia y la aprobación de una persona concreta a la que se pueda referir y con la que se puede identificar.

La dependencia se intensifica por una educación sobreprotectora o que inculque temor, por ejemplo un hijo puede desarrollar una dependencia emocional con su madre sobreprotectora. Esta vinculación afectiva tan excesiva se correlaciona con trastornos de apego.

Una de las razones de la dependencia emocional y creo que la más importante es la baja autoestima  y la inseguridad.

¿Conoces a alguien con dependencia emocional o codependencia? 

Si te gusto este artículo comparte o compártelo a quien crees que le pueda ayudar a darse cuenta de si tiene este síndrome o trastorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s